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GUIÓN PARA UNA HORA SANTA

COMO UTILIZAR ESTOS MATERIALES:


Ofrecemos cuatro lecturas numeradas con reflexiones, cantos y oraciones comunitarias, para facilitar la tarea de organizar su “Hora Santa” según la sensibilidad de cada grupo.

Crear un ambiente de recogimiento, de escucha de la Palabra, de reflexión, de diálogo con el Señor, que lleve a un compromiso de vida. Una música instrumental suave al inicio y en los momentos de silencio, ayuda al recogimiento. Hoy, el silencio es oración: Escuchar al Señor, contemplar lo que El hizo, sacar conclusiones para nuestra vida, esa es la forma de orar hoy.
Leer pausadamente los temas escogidos, hacer unos momentos de silencio después de cada lectura y después de que cada lector termine su párrafo. Organizar una secuencia de lecturas, reflexiones, momentos de silencio, cantos, oraciones litánicas.

OBJETIVOS:
Profundizar en el misterio de la Eucaristía y en las exigencias que nos plantea hoy la celebración de la Eucaristía en el campo de la solidaridad y fraternidad.


1. CANTO
2. LECTURA:
Jn 6,48-59
3. REFLEXIÓN:


Monitor 1: «En el Cenáculo se cumplen las palabras que había pronunciado Jesús cerca de Cafarnaún: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”. “El que come de este pan vivirá para siempre”. “El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”.


Monitor 2: «Esta adoración eucarística, por su propia dinámica espiritual, debe llevar al servicio de amor y de justicia para con los hermanos. Ante la presencia real y misteriosa de Cristo en la Eucaristía entendemos con nueva luz la palabra del apóstol Juan, que tanto sabía del amor de Cristo: “Quien no ama a su hermano quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve”. La evangelización debe suscitar en los cristianos una sincera coherencia entre fe y vida, y llevara a un mar compromiso de justicia y caridad, a la promoción de unas relaciones mas equitativas entre los hombres y los pueblos».


Monitor 1: Nuestro mundo, aunque sienta una innegable aspiración a la unidad y pregone mas que nunca la necesidad de justicia, aparece marcado por tantas injusticias, quebrado por las diferencias. Esta situación se opone al ideal de comunión de vida y amor, de fe y de bienes, de pan eucarístico y de pan material, de la que nos habla el Nuevo Testamento, en relación con la Eucaristía». (Breve silencio) (Juan Pablo II. Congreso Eucarístico de Sevilla 1993).

 

4.- ORACIÓN COMUNITARIA:


Monitor 2.- Te adoramos, Señor.
Asamblea: Te adoramos, Señor.

 

* Tú eres la Palabra, hecha carne,
* Tú eres el camino que conduce al Padre,
* Tú eres el Buen Pastor y das la vida por las ovejas,
* Tú eres la luz del mundo,
* Tú eres el pan que da la vida al mundo,
* Tú eres la vid verdadera, que alimenta las ramas.

5.- CANTO

6.- CREO EN LA EUCARISTÍA

Monitor 1: La Eucaristía es la cita del amor permanente de Cristo, nuestro hermano y Señor:
La Eucaristía, Pan partido y Sangre derramada, transfigura la materia, nuestro cuerpo y toda la creación, abriéndolo a la plenitud humano-divina en Cristo. En ella, cada día se glorifica toda vida ofrecida. En ella, cada día se diviniza el mas leve signo de amor. En ella, cada día se hace semilla de eternidad toda muerte a uno mismo y al pecado. En ella, cada día la humanidad se hace Iglesia-comunidad, fermento y modelo de fraternidad, por Cristo, con Él y en Él.
Creo en la Eucaristía, sacramento del Cristo resucitado, fuente de un mundo nuevo, mas justo y solidario, alimento pascual de un pueblo en camino.


Monitor 2: Creo en la Eucaristía, sacramento del amor libremente ofrecido, fuente de toda vida que es siempre un regalo del Padre, alimento de un pueblo que aprende a amar, amando, fuerza de los testigos del amor que se dan, como el Maestro, sin esperar recompensa.
Creo en la Eucaristía sacramento de la liberación del pecado, fuente de la nueva libertad del hombre y de la mujer creyentes, alimento de un pueblo que construye un mundo mas humano, fuerza de los testigos que rechazan toda alienación que hiera el corazón de Dios y la dignidad de la persona.

Monitor 1: Creo en la Eucaristía sacramento de la verdad, fuente de la que brota la justicia fundamento de la paz y alimento de un pueblo que trata de vivir sin ripear fuerza de los testigos que rechazan toda complicidad con la mentira, a ser fieles al ejemplo del Maestro.
Creo en la Eucaristía sacramento del futuro de la humanidad, fuente de la madurez plena para todas las personas, alimento del pueblo redimido, artífice del mundo nuevo, fuerza de los testigos de la resurrección, forjadores de una conviven- mas solidaria y fraterna.


Monitor 2: Creo en la Eucaristía sacramento de la unidad, fuente de la fraternidad universal, alimento de un pueblo unido en la diversidad, fuerza de los testigos de una Iglesia fraterna, que proclama su mensaje viviéndolo.
Creo en la Eucaristía sacramento del pobre, fuente de las riquezas del Reino, alimento de un pueblo que lucha contra la miseria, fuerza de los testigos encaman las bienaventuranzas día a día, porque hablan con el lenguaje de obras. (Michel Hubant)

7. CANTO

 

 

8. ORACIÓN A LA EUCARISTÍA

 

Monitor 1.

Oh Jesús, que en el discurso de Cafarnaúm, dijiste:
Yo soy el pan de la vida; quien viene a mí no tendra hambre, quien cree en mí no tendra nunca sed” haznos entender hoy el sentido de estas palabras. Enséñanos que las necesidades de la vida temporal y económica merecen el interés de la sociedad, que la obra providencial e inmediata de los hombres consiste en dar a todos el pan necesario y repartir a todos, en igual medida, los bienes de la tierra.


Monitor 2.
Haz, Señor, que podamos dar un testimonio verdadero y humilde, amistoso y fiel de esta doctrina social que viene de ti. Pero, al mismo tiempo, enséñanos, Señor,  que el hombre no vive sólo del pan de la tierra, porque nuestra vida no esta llamada sólo a destinos terrenales; y que, para alcanzar los destinos sobrenaturales, que ofreces a esta nuestra existencia natural, necesitamos tu Palabra, tu Redención, tu Comunión y tu Pan de vida eterna. Enciende en nosotros, Señor, esta hambre, tú, que para alimentarla y saciarla,
nos das el don del Pan Eucarístico. (Pablo VI, Corpus Cristi 1975)

Asamblea: Amén.

9.- LETANÍAS DE LA CARIDAD FRATERNA


Dios Padre, que te das al Hijo, Ten piedad de nosotros
Jesucristo, que te das al Padre,
Espíritu Santo, fuente de toda generosidad,
Del odio y de la envidia, Líbranos Señor
Del resentimiento y el rencor,    “       ,,

De la venganza hacia los demás, Líbranos, Señor
De toda forma de egoísmo,
De la injusticia y de la mezquindad, Líbranos, Señor
De la tendencia a juzgar y condenar,
De la murmuración y de la crítica,
Del juicio temerario y de la calumnia,
Del orgullo y de la jactancia,
De la susceptibilidad y de la impaciencia,
De la tendencia a aislamos y cerrarnos,
De la sospecha y de la desconfianza hacia los demás,
De cualquier forma de indiferencia
y frialdad para con los hermanos,
De las palabras duras y de la prepotencia,
De la descortesía y de los prejuicios,

Oremos:
Escucha, Padre, las súplicas de tu pueblo y haz que los corazones de tus fieles se unan en la alabanza a tu nombre y en su lucha diaria por la santidad, para que desaparecida la división de los cristianos, caminemos jubilosos en la plena comunión eclesial, hacia tu reino eterno.

Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

CANTO

LECTURA: 1Co 11,17-34

Reflexión:

Monitor 1: “Como exhortaba san Pablo a los fieles de Corinto, es una contradicciónb inaceptable comer indignamente el Cuerpo de Cristo desde la división y la discriminación. El sacramento de la Eucaristía no se puede separar del mandamiento de la caridad. No se puede recibir el Cuerpo de Cristo y sentirse alejado de los que tienen hambre y sed, son explotados, están encarcelados o se encuentran enfermos”. (Breve silencio)

Monitor 2: “Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica: «La Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres. Para recibir en la verdad el Cuerpo y Sangre de Cristo entregados por nosotros, debemos reconocer a Cristo en los mas pobres, sus hermanos”

De la comunión eucarística ha de surgir en nosotros tal fuerza de fe y amor que vivamos abiertos a los demás, con entrañas de misericordia hacia todas sus necesidades. (Breve silencio)

CANTO

REFLEXIÓN.-

Monitor 1: “La Eucaristía es la gran escuela del amor fraterno. Quienes comparten frecuentemente el pan eucarístico no pueden ser insensibles ante las necesidades de los hermanos, sino deben comprometerse en construir todos juntos, a de las obras, la civilización del amor. La Eucaristía nos conduce a vivir como hermanos. Sí, la Eucaristía nos reconcilia y nos une. No cesa de enseñar a los hombres el secreto de las relaciones comunitarias y la importancia de una moral fundada sobre el amor, la generosidad, el perdón, la confianza en el prójimo, la gratitud (Breve silencio)

Monitor 2: “Las obras de caridad no son algo añadido y ocasional, sino exigencia misma del Sacramento, que ha de llevar a compartir el pan eucarístico y el pan de cada día que Dios ha puesto en la mesa de los hombres. El amor, signo de identidad del cristiano, coherentemente expresado en las obras, es señal y sacramento evangelizador, porque quien ama a su hermano permanece en la luz, que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Y quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.  (Juan Pablo II Congreso Eucarístico de Sevilla 1993)

Monitor 1: “¿Cómo podríamos celebrar el memorial de nuestra reconciliación y tratar a los demás como enemigos irreconciliables, de quienes se sospecha y a quienes se combate? ¿Cómo podríamos damos la paz de Cristo y adoptar comportamientos de rebelión contra Dios, de hostilidad hacia los demás? “Este alimento, sólo produce su efecto pleno abriéndonos al amor del Padre y de los hermanos. Cristo nos asociacia a la entrega por la que se ofrece al Padre para que todos los hombres se salven. Comulgando con el “pan partido”, participamos en el Ágape de Dios mismo. La Eucaristía es el alimento de nuestra caridad, que nos hace entrar en la plenitud de amor que culmina en la pascua de Jesús”. “El p»compartido nos transforma en hombres dispuestos a compartir. Así, la comunión eucarística viene a ser una fuerza de transformación del mundo, como la levadura que hace fermentar la masa”. “No se puede estar unido a Cristo y mantenerse a distancia de los hombres que pasan hambre y sed... Pero tampoco se puede actuar como si el sacramento del pobre reemplazara a la Eucaristía, pues de hL se fundamentan. Ambos son como dos aspectos de una misma realidad.

Monitor 2: “La Eucaristía se convierte en escuela de amor activo al prójimo, y nos educa para este amor de modo mas profundo. Si Cristo se ofrece a sí mismo de igual modo debe hacer cada uno de nosotros. Así debemos hacemos particularmente sensibles a todo sufrimiento y miseria, a toda injusticia y ofensa, buscando el modo de repararlos de manera eficaz”. (Breve silencio) (Juan Pablo II, jueves santo, 1980).

Monitor 1: “Es aquí, en el sacramento en el que la Iglesia celebra la profundidad de su fe, donde debemos tomar conciencia de la condición de Cristo pobre sufriente, perseguido. El Cristo... que se nos da en la Eucaristía como alimento de vida eterna, es el mismo que nos invita a reconocerlo en la persona y en la vida de aquellos pobres con los cuales Él ha manifestado su plena solidaridad. San Juan Crisóstomo ha expresado, magistralmente esta identificación al afirmar: “Si queréis honrar el Cuerpo de Cristo, no lo despreciéis cuando esta desnudo. No honráis al Cristo eucarístico con ornamentos de seda ignorando a aquel otro Cristo que, fuera de los muros de la iglesia, padece frío y desnudez”.
(Juan Pablo II Carta cuaresmal de 1991).

14. UN DÍA, EL AMOR LLEGÓ TAN LEJOS...!

Un día, el Amor llegó tan lejos que se entregó a sí mismo hasta morir, derramando su sangre en un madero; cada día, el Amor llega tan lejos que se entrega a sí mismo para saciar nuestra hambre de amor en el pan compartido en una Cena.

Sacramento de un Dios encarnado que no ha venido mas que a amar y a servir; memorial de un Dios que se dejó despojar para abrir en el fondo de nuestro atolladero una brecha nueva, pero tan estrecha que sólo el pobre puede pasar por ella, y sólo el amor descentrado de sí puede atravesar.

Sacramento de una muerte única que recapitula todo don de sí liberador;  memorial de un sacrificio único en el que muere la muerte de un mundo pecador.  Sacramento del triunfo definitivo del amor,  en el que el hombre se salva entregándose;  memorial del triunfo definitivo de la vida, en el que el hombre se hace inmortal amando.

15. CANTO.

 

16. ORACIÓN COMUNITARA:

Presidente 1: Llegada la hora de pasar de este mundo al Padre, el Señor Jesús nos dejó el testamento de su amor en el don supremo de la Eucaristía. Conscientes de que el Padre lo ha puesto todo en sus manos, dirijamos a El nuestra oración diciendo: Escucha, Señor, nuestra oración.

Asamblea: Escucha, Señor, nuestra oración.

 

*        Por el obispo y los presbíteros de nuestra Iglesia de N..., para que vivan su sacerdocio como servicio incansable y donación sin límites a Cristo, presente en sus hermanos. Oremos.

*        Por los cristianos divididos, para que este memorial de la santa Cena haga resonar en su espíritu la ardiente llamada a la unidad que hiciste en tu oración sacerdotal al Padre. Oremos.

*        Por la santa Iglesia, para que, fortalecida con el pan de la vida, camine por el mundo anunciando con las palabras y las obras el Evangelio de Jesús. Oremos.

*        Por los sacerdotes, ministros de la Palabra y de la Eucaristía, para que repartan abundantemente este pan a quienes tienen hambre de Cristo. Oremos,

*        Por los gobernantes, los hombres de empresa y los dirigentes sindicales, para que aúnen sus esfuerzos en la consecución de trabajo y pan para todos. Oremos.

*        Por los enfermos y moribundos, para que sean alimentados y conformados con el Pan eucarístico que alimenta y fortalece. Oremos.

Presidente: Padre, en esta hora suprema en que Cristo nos llama como amigos a comer la pascua con Él, haznos dignos de ser herederos y comensales de su gloria en el banquete eterno. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

Asamblea: Amén.

17. CANTO FINAL.

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