ENCUENTRO DE PREPARACIÓN PARA LOS VOTOS PERPETUOS

“PARA QUE NUESTRA ALEGRÍA SEA COMPLETA…” JN 15,11

 CRÓNICA 1

Lima, 16 de Febrero de 2013.

Preparacion a VP Lima 2013Queridas Hermanas:

Hemos tenido el gozo de iniciar nuestro encuentro de preparación para los votos perpetuos.

Una vez llegadas a Lima, diez de las doce hermanas que hemos sido convocadas para esta experiencia de seguimiento de Jesús en fraternidad (Martina Barrios y Yolanda Aguilar de Paraguay, Marcia Riquelme de Chile, María Antonieta Silva de Perú, Ana Lucía González y Yennid Silva de Colombia, Georgine Lula de Congo Kinshasa, Linda Dávila, Rosario Ramírez y María Fernanda Coronel de Ecuador), hemos tenido una jornada de bienvenida en la que nos recibimos con cariño, reconociéndonos en lo que Dios ha ido haciendo en cada una, acogiéndonos y disponiendo el corazón para lo que en los siguientes dos meses viviremos juntas de la mano de Dios.

A las 16h00 pm del día 14 de Febrero, comienza formalmente el encuentro, con una cálida bienvenida de nuestras hermanas Susana Villareal (Perú) y Celsa Medina (Paraguay) en que se nos invita a recoger la obra de Dios en nuestras vidas y a dejarle a Dios hacer en nosotras su obra, se nos presenta el objetivo del encuentro y se nos da a conocer la organización del mismo, dos meses distribuidos en tres bloques: en un primer momento trabajaremos alrededor de nuestra historia personal, el segundo momento estará dedicado a la congregación, su espiritualidad y carisma; y el tercer momento a la misión común SS.CC.

A las 17h30 tuvimos una Eucaristía significativa de inicio, en que a la luz de la experiencia de Moisés y la zarza ardiente nos descalzamos para entrar en la tierra sagrada de nuestras propias vidas y presentamos al Señor aquello que nos resta libertad en la vivencia de nuestra opción por Cristo en la Congregación y aquello que queremos crezca en nuestro interior. Esta experiencia profunda de Dios estuvo marcada por el incienso y la luz de las velas, que se nos invitó a prender y a mantener encendidas como signos de nuestra oración y de la vida de Dios en nosotras.

El día 15 de febrero y ya contando con la presencia de nuestras hermanas Nélida Caillahua y Jackeline Suarez, que regresaban de la misión organizada por la provincia de Perú, Brasil, México. La jornada de integración consistió en una sesión de escucha alrededor de las imágenes y frases con las que cada una de nosotras había sintetizado su experiencia de vida religiosa SS.CC. Signos como las vasijas, el barro, el mar, el timón, las manos, el abrazo, la danza, el Guayacán, las entrañas de misericordia, entre otros, fueron sugestivos y elocuentes a la hora de expresar con palabras el paso y presencia de Dios en nuestras vidas.

Preparacion a VP Lima 2013 2Ya por la tarde, trabajamos en equipos para elaborar el logotipo del encuentro, animadas por la frase escogida para enmarcar esta experiencia “Para que nuestra alegría sea completa…” Jn 15-11

El logo representa las manos de Dios que nos sostienen y envían a nosotras mujeres que libremente elegimos la misión común ss.cc, desde nuestra cultura, para hacer presente la alegría de Dios en todos los pueblos.

Finalizamos la jornada con la Eucaristía vespertina recogiendo lo vivido y orado en el día, dimos gracias al Dios de la vida por la abundante bendición derramada sobre cada una y por la inmensa gracia de juntarnos para compartir los testimonios de nuestra fe, que nos hacen vivir como mujeres consagradas y felices.

Gracias por acoger nuestra vida en común,

Unidas en la oración. Comisión de comunicación


  CRÓNICA 2

Lima, 13 de marzo de 2013.

 

Preparacion a VP Lima 2013 3

 

Queridas hermanas les compartimos con alegría la vivencia de la primera etapa de nuestro encuentro, donde abordamos varios temas y ahondamos en nuestra realidad personal, proyectándonos como mujeres capaces de vivir en actitud de escucha y apertura a los desafíos que nos plantea la vida comunitaria.

 

El sábado 16 de febrero, por la tarde, la Hna. Valeria Gómez dos Santos SSCC, quien orienta el inicio de cada bloque desde el Itinerario Espiritual SSCC, abrió el espacio de reflexión con el tema: Dimensión Personal y Afectivo-Sexual, desde la importancia de mirar hechos y personas fundamentales que han caminado con nosotras y han dejado huella en nuestro proceso vital. Luego, plasmamos la reflexión en un árbol que fue compartido en las comunidades y presentado en la Eucaristía.

 

Del 17 al 22 de Febrero nos acompañó María Julia Ardito OP, que de manera clara y concreta nos invitó a acoger nuestra intuición como la voz interior que nos revitaliza y nos lleva a descubrir la sabiduría existente en nuestras vidas, nuestra historia, nuestro cuerpo… A la luz del encuentro de la Hemorroísa y la Samaritana con Jesús recorrimos nuestra historia, reconociendo lo que genera vida y lo que aún falta por acoger y humanizar desde el encuentro con Jesús y el hermano. Así, asumimos el reto de dar vida desde la experiencia de ser mujeres “nombradas, nutridas y con la capacidad de dejar partir”. Con su palabra y testimonio de vida, María Julia nos animó a ser mujeres abiertas al Espíritu en pro de una vida religiosa liberadora y significativa que se entrega y se arriesga en la cotidianidad de sus relaciones.

 

Del 23 al 25 de Febrero compartimos el tema “Mujer: Comunicación y escucha”, donde María Isella Mansilla, (Psicóloga) nos motivó a identificar e integrar los elementos fundamentales que influyen en la dinámica de la comunidad. A partir de los arquetipos femeninos planteados por Jung, tomamos conciencia de la manera en que funcionamos, actuamos y enfrentamos la vida en nuestras relaciones. Además, profundizamos sobre la comunidad como un espacio para trabajar componentes internos y como un lugar privilegiado para aprender de nosotras mismas. ¿Qué aporto, que traigo, como me sitúo dentro de un grupo? fueron algunos de los cuestionamientos que se nos plantearon para la reflexión personal y grupal junto con las resistencias que pueden influenciar en nuestras relaciones. Ahondamos en los requisitos fundamentales de una comunidad: sentido de pertenencia y sentido de individuación así como en la comunicación asertiva, la empatía y la escucha activa.

 

Del 26 al 28 de Febrero y del 4 al 5 de Marzo, ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación), con la orientación de Luisa Broggie nos ayudó a mirar la importancia de construir una cultura de paz con uno mismo, con los demás, con la naturaleza. La metodología implicó un trabajo en forma directa y personal con ofensas recibidas, elaboración de traumas y evitar su reproducción ampliada. En estos talleres se busca reconocer las propias emociones y manejar las secuelas de nuestras heridas aún después de prolongados periodos de tiempo. Fueron diez módulos secuenciales trabajados en onda corta. Abordamos dos módulos por día: Motivación; Voy de la oscuridad a la luz, Camino de la Esperanza; Decido perdonar; Miro con ojos nuevos; Comprendo a mi ofensor; Rompo cadenas y tiendo un puente; Construimos verdad; Promovemos justicia restaurativa; Acordamos un pacto; Celebración, la memoria y la reparación. A través de estos talleres acogimos el compromiso de construir una civilización donde las relaciones sanas y la justicia restauradora sea nuestro estilo de vida.

 

Preparacion a VP Lima 2013 4Del 1 al 3 de Marzo Mónica Orellana OP, nos acompañó en el tema: “Vida de Comunidad” y nos animó a caminar asumiendo las diferencias como riqueza, don y desafío. Nos invitó a realizar en grupos un mito creacional para imaginar cómo nace la comunidad y a desentrañar cómo la comunidad puede convertirse en lugar de perdón y de fiesta. Palabras como amarse, diferencias, comunicación, soledad, relación, intimidad, búsqueda, proceso en espiral, intuición, educar la propia consciencia, discernimiento, propuestas, tener palabra, corresponsabilidad, marcaron nuestra reflexión y nuestro sueño de ser mujeres de pie capaces de construir comunidad.

 

El día miércoles 6 tuvimos un día de desierto donde pudimos sintetizar lo recibido en el primer bloque y agradecer al Dios de la vida por los cuestionamientos, desafíos y llamados que nos ha planteado en estos días a nivel personal y comunitario, de cara al Nuevo Rostro de la Congregación. El 7, fue el día de recoger la experiencia vivida compartiendo y evaluando en las comunidades; esto lo plasmamos en las bienaventuranzas creadas como eco y desafío de lo vivenciado. Terminamos el día con la celebración Eucarística y con un espacio de recreación y compartir. El 8 cerramos el bloque con un día de descanso comunitario, después de vivir con intensidad este tiempo de gracia.

 

Dentro de la organización comunitaria hemos acordado espacios de recreación motivados de manera creativa y dinámica por la comunidad encargada; hemos disfrutado del volley, juegos de mesa y algunas películas recomendadas por las conferencistas.

 

Continuamos unidas en la oración y agradecemos nuevamente al Dios de la vida por nuestra familia Sagrados Corazones que nos impulsa a seguir en esta búsqueda de reconocimiento de lo esencial en nuestras vidas.

 

Con cariño fraterno:

La Comisión

        

Memoria del encuentro

“Misión SS.CC, antorchas encendidas del Amor Redentor”

 Fecha: 6 y 7 de Octubre del 2012.

Participantes:Encuentro VT 6 Oct 2012

Lida Romero ss.cc

Leonor Baculima ss.cc

María Nieves Argüello ss.cc

Pilar Guerrero ss.cc

Lucía Sandoval ss.cc

Marcia Guamán ss.cc

Ana Isabel González ss.cc

Carmelina Yánez ss.cc

Conchita Clavijo ss.cc

Lorgia Carrión ss.cc

Linda Dávila ss.cc

Jeanneth Molina ss.cc

María Fernanda Coronel ss.cc

Sara Ortega ss.cc

Carmen Toapanta ss.cc

Patricia Pinto

Gloria Chávez

Nidia Logroño

Ernesto Robalino

 Sábado 6 de Octubre.

                            Iniciamos nuestro encuentro a la 9h00 con una oración dirigida por María Nieves, dedicada a la memoria de nuestros hermanos Damián y Eustaquio. Los salmos, cantos, lecturas y oraciones hicieron revivir en nosotras el celo misionero y nos situaron en comunión con la historia misionera de la Congregación.

                            Una vez terminada la oración, con la llegada de nuestro hermano Manuel de Benezdac ss.cc y los miembros de la Rama Secular SS.CC de la U.E.SS.CC de Rumipamba, nos dirigimos al salón plenario para iniciar el trabajo.

                            En un primer momento, se dio la bienvenida a los participantes, María Fernanda Coronel expone el tema, lema y objetivo del encuentro, presentando también la agenda organizada para el evento.

                            Con este encuadre inicial, se da paso al P. Manuel que comparte con el grupo “Las Semblanzas de Damián”, poniendo énfasis en el significado de la nueva evangelización; la misión de Damián consiste en mostrarles a los leprosos quienes son en realidad y quien es Dios; la misión de Damián comienza con la promoción humana.

A las 11h00 se suspende el trabajo para el correspondiente refrigerio, tiempo en el cual se van compartiendo los ecos del trabajo de la primera parte de la mañana.

                            A las 11h30, retornamos al salón plenario para continuar con la ponencia del P. Manuel, durante la cual hubieron algunas intervenciones de las Hnas., finalmente se abre un espacio para recoger el sentir del grupo a manera de síntesis.

                            A las 12h20, invitamos a nuestra Hna. Lorgia Carrión, Superiora Provincial, a socializar lo tratado en el Capítulo General 2012 con respecto a la misión. Esta fue una exposición muy rica, no sólo por el entusiasmo con que fue transmitida por nuestra hermana, sino también por el ambiente fraterno en que se vivió. Su contenido fue de gran interés pues se trataba de una síntesis histórica del recorrido misionero de la Congregación.

                            Fue muy motivante también para nuestros hermanos de la Rama Secular, conocer que el capítulo General tomó algunas decisiones conjuntas con respecto a su perfil y misión.

                            Eran las 13h00 y nos dirigimos al comedor para nuestro almuerzo alegre y fraterno.

                            A las 15h00, retomamos el trabajo, se nos presentarían durante la tarde, los testimonios misioneros.

                            En primer lugar, nuestra hermana María Nieves, nos compartió pequeñas historias de personas que animadas por la vida de Damián habían emprendido grandes obras de caridad y ayuda a nuestros hermanos más necesitados en distintas partes del mundo. Marcia compartió también el testimonio de vida misionera de nuestra hermana Norma Naula en el África, que fue escrito especialmente para este encuentro, cuyas sentidas palabras arrancaros no solamente oraciones sino también vivas imágenes de nuestros corazones.

                            A continuación y dentro de este contexto de los testimonios misioneros, Linda Dávila presentó un espacio de lucha por la vida en que las hermanas de votos temporales hemos venido participando: “Los Amigos de Alejandro e Inés”, y lo que ha significado para nosotras. Enseguida Jeanneth Molina nos comenta las características y contexto de un video sobre el martirio de Mons. Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango en la selva amazónica del Ecuador que vimos y acogimos como tierra sagrada con mucha reverencia por sus vidas y la vida de los pueblos ocultos en aislamiento voluntario.

                            Una vez terminado el video a las 16h30, y habiendo compartido nuestras reacciones ante todo lo compartido, nos dirigimos a la cafetería para el refrigerio de la tarde.

                            Como cierre de este espacio de testimonios misioneros, culminamos el día de trabajo con un interesante y decidor video foro: “Misión Sagrados Corazones en África”. Eran las 17h00 y nos disponíamos a ver cómo viven nuestros hermanos SS.CC su misión en medio del pueblo africano: liturgia, trabajo de promoción humana, formación y acompañamiento a la gente en sus luchas y necesidades fueron elementos importantes que pudimos reconocer.

                            Al finalizar el video, se lanzaron libremente al auditorio las preguntas para la reflexión:

¿Qué fortalezas encontramos en la misión de nuestros hermanos?

Podemos identificar un estilo misionero SS.CC?, ¿En qué consiste?

¿Cómo cuestiona mi misión personal y comunitaria?

                            Palabras como cercanía, familiaridad, presencia, acogida, inculturación aprendizaje en la infancia, respuesta a las necesidades, valoración mutua, proceso personal de conversión y muchas otras, audacia, desprendimiento, etc. resumían nuestras respuestas.

                            Eran ya las 18h00 y nos disponíamos a dejar el salón plenario para ir a celebrar la Eucaristía con la cercana comunidad de San Juan y darle gracias al Dios de la Vida por lo experimentado en el interior de nuestros espíritus y la misión recibida.

                            Al regresar, la cena estaba lista, el trabajo comunitario nos permitió disfrutar de ella, y antes del descanso nocturno, nos reunimos para ver el film: “Manos Milagrosas”, que nos mostró como la misión se hace también desde la vida secular y profesional, no sin esfuerzo y sin comenzar por la propia vida.

                            Fuimos a nuestros dormitorios con la convicción de que el sueño nos haría mucho bien.

 Domingo 7 de Octubre de 2012.

                            Iniciamos el día a las 7h30, juntándonos junto a la cruz de piedra para celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario con el rezo del Rosario Misionero que estuvo animado por nuestra hermana María Nieves. Las intenciones por cada uno de los continentes en cada misterio, los padres nuestros y las avemarías eran coreados con un verdadero espíritu de fe y devoción, mientras íbamos recorriendo los jardines de la casa que recibían también con nuestro rezo, la bendición de Dios y de María.

El desayuno nos dio la energía necesaria par vivir el intenso día de trabajo.

                            El primer espacio de la mañana fue dedicado a la vida y misión de nuestro hermano Eustaquio van Lieshout. Este espacio fue dirigido por María Nieves que luego de las dinámicas de integración nos invitó a un encuentro personal con Eustaquio a través de la oración y la reflexión personal. Tuvimos un largo tiempo de silencio y lectura de varios episodios de la vida de nuestro hermano, los cuales al finalizar la lectura debían llevarnos a expresar nuestro sentir con un salmo, oración o cualquier otro escrito que saliera de nuestro corazón.

                            El receso y refrigerio de la mañana ayudaron a que nuestra inspiración literaria fluyera. A las 11H30 nos volvimos a reunir en el salón plenario para compartir la experiencia con Eustaquio. En orden cronológico fuimos poniendo en común la vida de Eustaquio y nuestros escritos, fue un momento lleno de emociones y recuerdos para todos nosotros.

                            Inmediatamente terminado el espacio con Eustaquio y habiendo bailado al ritmo de la “cuchilla y la palanca”, nuestras hermanas Anita Isabel ss.cc y Lucía Sandoval ss.cc, miembros de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil SS.CC, tomaron la posta para socializar con el grupo, los videos promocionales de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 y la invitación recibida para participar de la Jornada Mundial de la Juventud SS.CC a celebrarse en Brasil.

                            Compartieron las sugerencias que como comisión hacen en cuanto a actividades económicas para reunir los fondos necesarios, el trabajo que se está haciendo en cuanto a logotipos, camisetas y otros aspectos importantes, mostraron el link de la Pastoral Juvenil SS.CC en la página Web de la Provincia, la colaboración que la Provincia y las comunidades pueden dar, entre otras cosas. Terminamos con el compromiso de todas las hermanas en la vivencia de este proceso.

                            La mañana culminó con la entrega de las hojitas que Jeanneth Molina había preparado para nuestro momento de adoración Eucarística, en que profundamente agradecidos presentamos al Señor toda la vida compartida esos dos días de encuentro.

                            En el comedor nos esperaba un delicioso almuerzo y luego el retorno a nuestras casas para iniciar una vivencia misionera renovada y fortalecida desde la luz del testimonio de nuestros hermanos Dimían y Eustaquio en este mes misionero y tan significativo para la Congregación.

Atentamente,

María Nieves Argüello ss.cc

María Fernanda Coronel ss.cc

¡A los Sagrados Corazones de Jesús y de María,

Honor y Gloria!