MEMORIA DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RAMA SECULAR, SECTOR ECUADOR.

Salinas desde el 24 al 26 de octubre de 2014

 

TEMA: LIDERAZGO DE JESUS

Día viernes 24 de octubre

Reunión en la que estuvieron presentes miembros de las Tres Ramas Sagrados Corazones:

·         Hermanas religiosas: Rosa Elena Barros, Esther Alicia Armijos, Blanca Orellana, Esmeralda Ordoñez y Lida Romero, 

·         Hermano religioso: Eladio Romero

·         Hermanos de la RS: Livio Maldonado (Coordinador Nacional), Martha Pullupaxi, (secretaria) Fanny Zambrano (tesorera) y representantes de las cinco comunidades del sector Ecuador: 2 de Guayaquil, Cuenca, Quito, Santo Domingo.

En la ciudad de Salinas el día 24 de octubre de 2014 se lleva a cabo el VII Encuentro de la Rama Secular, con la presencia de las 5 Comunidades del Sector. Con el saludo del Coordinador Nacional de la RS, Livio Maldonado,  la bienvenida y el brindis realizado por las Hermanas SS.CC. Rosa Elena Barros y Esther Alicia Armijos.  Inmediatamente se hace la apertura de la Asamblea, se conocen los puntos a tratar y se da un tiempo para que cada comunidad comparta su vida y su misión desde una dinámica de integración.  Al caer de la tarde, nos dimos una vuelta por la playa, para gozar de la puesta del sol y después de la merienda volvimos al salón de reuniones, para conocer el horario del día siguiente y recordarnos las responsabilidades asumidas.

Día sábado 25 de octubre

El día 25 se inicia con la motivación y oración dirigida por la Comunidad Buen Padre de Guayaquil, Dios necesitaba un padre para su pueblo, de la misma manera nosotros debemos sentirnos elegidos por Dios para la misión.  Se continúa con el Salmo, Señor, Eres mi escudo, mi gloria, y con el canto El espíritu de Dios llena mi vida, la lectura del Evangelio, Mateo 4,18-24, y la reflexión del Evangelio y se comparte la reflexión sobre el llamado de Dios.  Se termina con una oración de acción de gracias por la Familia Sagrados Corazones.

Después de la oración se realiza una dinámica de ambientación dirigida por Walter Pinargote.

Nuestra Hna. Lida Romero, ss.cc. invitada para ayudarnos con el tema de este día,  inicia su exposición con la cita evangélica: “Vengan a mi todos los que están fatigados y agobiados, y yo los aliviaré, (Mt. 11, 28), y nos recordó que estamos aquí porque “Alguien” nos llamó, y que ya nosotros formamos parte de la Historia de la Salvación que se ha ido escribiendo en cada acontecimiento, en cada rostro, en cada silencio y en cada ofrenda.

Creer y creernos dentro de una historia pequeña y humilde donde Dios se hace presente cuando no se le espera porque Dios está siempre.  El Papa Francisco dice que el plan de Dios está en la debilidad y en el misterio, en lo más simple y débil y solo lo empiezas a descubrir cuando tus pies se van detrás de la debilidad. 

Si queremos que la RS crezca debemos permitir que en nuestra comunidad, cada uno empiece a relatar con nuestra voz lo que vivimos en el camino, sentirnos hijos de Dios  y una comunidad que no se relaciona como personas no es comunidad es necesario compartir la vida, vivir como hermanos y no como jueces, hay que aceptar la  debilidad de cada uno.

Proponernos en cada comunidad a contarnos lo que está pasando, relacionarnos entre los miembros, ser capaces de decir donde nacieron nuestras dudas y abrir nuestro corazón.

Terminada la introducción, se nos invitó a pedir al Espíritu Santo sus luces para entender como es el Liderazgo de Jesús y se nos habla de las características del su liderazgo, y se nos explica cómo Jesús es líder desde la debilidad, jamás se exaltó a sí mismo, pero comparte con la gente, especialmente con los pobres, los enfermos, los pecadores, los excluidos; cómo su vida y su mensaje son coherentes y su liderazgo es servicio desinteresado al hermano; no hace diferencias, no rechaza a nadie.

Como conclusión nos dice que el liderazgo del que nos habla Jesús es radicalmente distinto del que nos ofrece el mundo. Él es el líder servidor vulnerable, que necesita de las personas, tanto como las personas necesitan de Él. Sólo Jesús es el modelo por excelencia que se acercó a la realidad de la gente y de Él, tenemos que aprender cada día, procurando imitarle en nuestro andar diario.

Terminamos este momento con la Oración de Teresa de Calcuta: Líbranos, Jesús mío del deseo de ser alabados, del deseo de ser venerados, del deseo de ser preferidos, del deseo de ser consultados, del temor de ser humillados, del temor de ser despreciados, del temor de ser ofendidos, del temor de ser ridiculizados.”

Después de un receso, tuvimos una dinámica de reflexión para retomar la exposición presentada, se nos hace dialogar por parejas, luego se pide escribir una frase que resuma lo reflexionado y se nos  pidió compartirla en la comunidad y terminamos creando un consenso de lo que debe ser un líder seguidor de Jesús.

El tiempo se nos hizo corto y nos llamaron para el almuerzo pues teníamos que reiniciar en la tarde con el Liderazgo, pero solo teníamos  hasta las 16:h00.

Después de un rico almuerzo, se nos presentó algunas técnicas que nos ayudarían a darnos cuenta cómo estamos viviendo el liderazgo en nuestras comunidades.  Armar cuadrados con piezas de rompecabezas, hacer una pintura a partir de un cuento para formar un mural corporativo, con algunas reglas a seguir; el resultado de este trabajo fue mirar las problemáticas que habían en cada comunidad, también la colaboración entre todos y como conclusión vimos que cualquier problema se puede resolver si todos miramos en la misma dirección y estamos dispuestos a colaborar, olvidándonos de nuestras diferencias; nos sentimos valorados y exigidos a romper los esquemas cuando de ayudar a los demás se trata.

A las 16:h00 intervino el padre Eladio Romero, ss.cc. con un mensaje de aliento a cada comunidad sobre lo importante que es abrirse al Espíritu y se despidió ofreciendo su colaboración y su compromiso de ayudar a la extensión de la Rama Secular SS.CC. en Guayaquil.

Inmediatamente, se nos dio un espacio de 2 horas para descansar a la orilla del mar, terminado el recorrido regresamos a la sala de encuentro para compartir nuestra realidad como comunidades laicales.  Cada comunidad tenía 5 minutos para exponer en una presentación PPT, su vida, formación y misión. Cada una se presentó de acuerdo al siguiente orden:

1.- Comunidad Buena Madre, de Cuenca

2.- Comunidad Buen Padre, de Guayaquil

3.- Comunidad Leticia de Jesús de Quito

4.- Comunidad Jesús en Nuestra Vida, de Guayaquil

5.- Comunidad Reina de La Paz de La Concordia

Como conclusión podemos decir que todas las comunidades mostraron su proyecto donde se visualizó su vida, su preparación y misión; también nos dimos cuenta que todas las comunidades están dejándose llevar por el Espíritu que anima y fortalece; también señalamos que en la Parroquia SS.CC. de Guayaquil existe unidad en la misión con la Cdad. “Jesús en nuestra vida”

En un segundo momento se nos hizo la lectura de la historia del Califa y la Princesa, se nos pidió a cada uno, realizar un dibujo sobre la historia, sin hablar entre nosotros, luego los dibujos fueron intercambiados entre los compañeros y se les pidió que ellos los arreglaran con crayones, lo mejor que podían.  A partir del nuevo dibujo, el pintor primero debía contar su propia historia y a partir de esa historia tomar conciencia de la importancia de la colaboración y de la unidad en la diversidad, y nos quedó como lema: “No tengo yo que perder nada en la unidad, para enriquecerme entre todos, esto es la vida en la comunidad”

Como compromiso sentimos la necesidad de rehacer nuestro proyecto, a partir de la vivencia que hemos tenido estos días, añadiendo al proyecto algo concreto en relación al liderazgo,  abiertos a lo que el Espíritu Santo nos comunique.

Se da lectura al saludo y mensaje de la Hna. Lorgia Carrión, ss.cc. Superiora Provincial, quien nos pide retomar el compromiso y vivencia al estilo Sagrados Corazones, el espíritu misionero y de ser familia comunitaria.

La Asamblea expresa su agradecimiento y cariño a la Hna. Lorgia, por su preocupación y buenos deseos hacia la Rama Secular.  Se agradece también a la Hna. Lida  Romero por su cariño y ayuda en este encuentro.

Terminada esta jornada nos servimos una apetitosa cena, para luego volver a la recreación “noche fraterna” donde cada comunidad se esmeró por presentar sus talentos artísticos. 

A las 22:h00 tuvimos la adoración nocturna y luego una pequeña reunión con los Coordinadores de cada comunidad.

 

Día domingo 26 de octubre

Como estaba previsto, todos nos encontramos en la parroquia de Salinas para la Eucaristía, compartimos el canto, el diálogo con el sacerdote y agradecimos al Señor por la homilía que nos ayudó a continuar en el espíritu de unidad y fraternidad.  Al regreso a casa, por parejas íbamos comentando el encuentro con el Señor que nos dio la oportunidad de alabarle, bendecirle y recibirle en la comunión.

Después del desayuno que estuvo muy rico y sustancioso, volvimos a encontrarnos en la sala de reunión para realizar la revisión de los Estatutos de la Rama Secular, damos lectura a cada artículo y de manera especial se analiza el artículo 16 y se agrega el tema: el conocimiento personal.  Al Art. 24 se agrega de la comunidad.  Todo el Estatuto se socializa en este encuentro, es lo esencial para la marcha de las comunidades del Sector de la RS.  Se nos hace un llamado a definirnos como laicos y se habla en el documento sobre la fórmula que será enviado a cada correo.

Se proponen algunos temas para la próxima Asamblea:

La Cdad. de Guayaquil, propone: Carisma y Espiritualidad; Cuenca:  El Carisma y  La Eucaristía en el mundo, Corazón de María: Conocer y profundizar el Carisma; La Concordia: El Carisma; Quito: Profundizar en los documentos del Papa, Ej. La familia.

La Hna. Rosa Elena, manifiesta que los estudios de los temas propuestos deberían ser temas de la formación de cada comunidad.  Se concreta que el tema para la VIII Asamblea Nacional será: Vocación y Misión: vivencia del Carisma desde nuestro ser de Laicos SS.CC y la nueva sede será en Quito, acogidos por la Comunidad Leticia de Jesús Carrasco, los días 23, 24 y 25 de octubre del 2015.

COMPROMISOS:

Que debemos hacerlos constar en nuestros proyectos comunitarios y personales:

1.      Estudiar el documento del Sínodo de la familia: retomarlo en cada comunidad

2.      Fortalecer  la vivencia del carisma  SS.CC, al interior de las comunidades de la Rama Secular Sector Ecuador. 

3.      Continuar con una sólida formación humana,  cristiana y congreganista.

4.      Dedicar espacios para la evangelización en la familia, en nuestros sitios de trabajo, pastoral y profesional.

5.      Leer, profundizar y asumir los estatutos de la Rama Secular personal y comunitariamente.

6.      Promocionar con mi testimonio de vida e invitar a participar en  la Rama Secular. 

CONCLUSIONES a tomar en cuenta en nuestra vida personal y comunitaria:

1.      Reafirmar que hemos sido escogidos por Dios permaneciendo unidos a Él como discípulos/as y misioneros/as para vivir y anunciar la Buena Noticia del Reino a nivel personal, familiar, comunitario y  en la sociedad, dando Gloria a Dios con nuestra vida y siendo instrumentos de fe y reconciliación.

2.      Identificarnos con el carisma SS.CC, de contemplar, vivir y anunciar el amor misericordioso de Dios, vivenciando y difundiendo  el  compromiso bautismal en la comunidad, familia e Iglesia, a través de una entrega al servicio de los demás, fortalecidos en la oración, adoración y eucaristía permanentes.

EVALUACION

Aspectos Positivos.

-          Tema: enriquecedor, dulzura y profundidad al abordar el tema dinámicas y técnicas.

-          Dinámicas de animación

-          La  acogida: muy buena por la comunidad  “Jesús en nuestras vidas”

-          El compartir: en la noche fraterna excelente

-          El espíritu de familia

-          Se alcanzó con todo lo programado

-          En la adoración eucarística: la presencia del padre Eladio Romero

Aspectos a mejorar.

-          Prever para que el lugar del encuentro tenga un ambiente de silencio, para aprovechar mejor el tiempo.

-          Puntualidad  en  los horarios de trabajo

-          Participación de todos los integrantes de las comunidades en la Asamblea

Sugerencia:

Dar espacio para el conocimiento interpersonal y grupal.

 

Terminada la evaluación se clausura la VII Asamblea Nacional de la Rama Secular Sector Ecuador.

Hilda Pacheco A.

Secretaria de la VII Asamblea.