La PJVM.- Nueva Comisión.- Informe 

“Maestro, estuvimos toda la noche intentando pescar,sin conseguir nada, pero solo porque tú lo dices, echaré las redes.” (Lc. 5.5)

La nueva Comisión de Pastoral Juvenil, integrada por Jeanneth Molina, Ana Isabel González y Lucía Sandoval, con el fin de fortalecer los lazos de fraternidad y corresponsabilidad, creemos necesario y oportuno mantener informadas a todas las hermanas de la Provincia sobre nuestro quehacer en la misión encargada, justamente cuando estamos celebrando los 150 años de presencia en Ecuador.

Lo primero que queremos transmitir es que hoy nos sentimos enviadas nosotras, como mañana puede sucederle a cualquier hermana de la Provincia, y hemos dado una respuesta intentando abrirnos, para vivir la novedad de la vida en el Espíritu, y conscientes de que el Señor, que un día nos llamó, hoy nos envía hacia los/as jóvenes a fin de que “ellos/as puedan descubrir el camino para la realización de un proyecto de vida tal como lo quiere Dios y como lo necesita el mundo de hoy”. (Congreso Continental Latinoamericano de vocaciones, Nº 26)

Una vez que compartimos fraternalmente el espíritu que nos anima, queremos indicar que al menos, cada tres meses vamos a informar lo que haremos y cómo nos va, con el fin de ir incorporando las sugerencias, aprendizajes y experiencias propias, así como las que nos las hagan llegar.

pjvm Lucia1La Comisión empezó organizándose: Anita es la Coordinadora, Lucía es la Administradora y Jeanneth la Secretaria. Luego elaboramos un cronograma de actividades para tres meses, que hicimos llegar a la Provincia. Las actividades respondieron a la realidad del momento:

a) dar continuidad al proceso de PJVM que contemplaba una Misión Nacional para apóstoles.

b) Visitar nuestras Obras Educativas, para propiciar un acercamiento a las/los jóvenes que en un número aproximado de 2640 estudiantes de 8º de básica a 3º de bachillerato, está a diario en contacto con las hermanas que trabajan en las Obras Educativas, también para empaparnos de los procesos de PJVM que se viven en nuestros Establecimientos.

c) Sentimos que era importante también reunirnos con las Hnas encargadas de acompañar la PJVM de cada Obra.

La Misión Nacional se llevó a cabo en Semana Santa, en la Provincia de El Oro, un equipo formado por hermanas, laicos/as, y naturalmente jóvenes estudiantes y militantes ss.cc., sobre eso, escribió Anita en el Compartiendo anterior. Hemos subido al Youtube.com dos vídeos, como un registro gráfico de lo que se vivió: el uno se llama Misión Nacional Sagrados Corazones 2012 y el otro Misión SS.CC.

Luego hicimos un compartir fraterno con los con los/as jóvenes que fuimos de misión. Quito se reunió en la Casa de la juventud, y Cuenca en la Comunidad. Estos/as jóvenes fueron nuestro equipo de apoyo en la segunda actividad que es la visita a las Instituciones Educativas Sagrados Corazones, la hicimos Anita y Lucía por ser las novatas en este campo. Leini María Ferrín nos acompañó a la visita de Rumipamba y Loja. Visitamos curso por curso a los/as estudiantes de bachillerato de Rumipamba, el Centro, Cuenca, Guayaquil Centro, Salinas y Corazón de María, a los cursos superiores de Educación General Básica. La visita tiene el siguiente esquema: Saludo, técnica rompe hielo, oración, presentación audiovisual de nuestras obras con sus respectivas hermanas, estadísticas de nuestra realidad y finalizamos invitando a donar su tiempo y sus dones, voluntariamente de acuerdo a su realidad, en una obra social de su entorno o en cualquiera de nuestras obras y comprometerse con la PJVM siendo un miembro de ella, e ir de misiones.

foto pjvm lucia2Aprovechamos la visita para hacer la invitación a optar por este estilo de vida con nuestra familia religiosa, toda esa información la recogemos en una ficha de invitación compromiso. Las jóvenes que respondieron afirmativamente, necesitan ser acompañadas desde las respectivas obras. “Rueguen por tanto al dueño de la cosecha que envíe obreros a recogerla” .

La respuesta y la experiencia de este primer acercamiento a las/os estudiantes de nuestras Instituciones, nos ha llenado de esperanza, porque constatamos que Dios llama a los/as jóvenes como están y cómo son. Podemos compartir que del universo de estudiantes visitados/as, el 95% quiere hacer algo por los demás, en “voluntariados” por horas, días, semanas o meses, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y del hecho de depender de sus padres. Pero también las hay que quieren hacer una experiencia de vida comunitaria, y otras voluntariado de un año.

Indudablemente la misión, es la actividad que más atrae a los/as jóvenes, y lo ven como la oportunidad de poner en práctica lo que se aprende teóricamente en las aulas. A nuestro juicio, éste puede ser el punto fuerte de la PJVM de nuestras Instituciones Educativas, contando desde luego con el equipo pastoral más el acompañamiento de una hermana en cada Obra.

Explicitamos nuestro agradecimiento a todas las hermanas de las Obras visitadas, por su acogida y cariño, el apoyo total en la organización del tiempo para realizar este primer acercamiento a la realidad de la Pastoral en cada Obra, así como las facilidades en cuanto a recursos como copias, proyector, computador, espacio físico.

Las fotografías de las visitas las publicamos en el facebook, Anita está como Ana González y Lucía como: Alba Lucía Sandoval. Si ustedes tienen material, fotos, mensajes, vídeos, etc. que quieran compartir, recibimos con sencillez todo aporte.

Hemos hecho la experiencia de proponer nuestro estilo de vida a jóvenes de Colegios de Loja, uno en Saraguro y otro en Urdaneta, de allí tenemos un grupo de “jóvenes vocacionalmente inquietas”, para estas jóvenes y las de nuestros Colegios tenemos la oferta de misión de vacaciones de la Sierra, que este año se la realizará en Guaranda, la última semana de Julio y las dos primeras de Agosto. La primera semana es de preparación con todo el equipo misionero del lugar, y las dos siguientes, de misión a los lugares que nos envíen.

Desde ya contamos con que las hermanas nos apoyen con su presencia, puesto que esta experiencia puede ser determinante para este grupo de “jóvenes vocacionalmente inquietas” en un proceso de discernimiento posterior.

Una tercera actividad, fue el encuentro de dos días en el Pre-noviciado con las hermanas encargadas de la Pastoral de cada Comunidad. Asistieron las hermanas Mercedes Chimbo, Ma. Zoila Barros, Conchita Clavijo, Marcia Utreras, Ena Vásconez, Mélida Ramírez, Rocío Vinueza, Linda Dávila, Jeanneth Molina, Anita Isabel González y Lucía Sandoval. Necesitamos que esta misión sea compartida y hemos comenzado por animarnos vocacionalmente nosotras, para anunciar lo que estamos viviendo y propiciando una atmósfera de comunión, para crear un clima vocacional favorable. En este lapso de tiempo estamos familiarizándonos con los documentos de la Provincia que se relacionan con PJVM y luego vendrá la elaboración participativa del Proyecto de PJVM, que lo haremos en la reunión del 6 y 7 de Octubre de este año.

A la Comisión de PJVM le queda pendiente visitar: Guaranda, Cariamanga, El Valle del Chota y la Zona de Intag en Imbabura, y elaborar la estrategia para dar continuidad a los grupitos que surgen como resultado de éstas visitas.

A los 150 años de presencia en el Ecuador, tenemos una prenovicia, una novicia y cuatro junioras. Esta realidad nos hace sentirnos invitadas a hacer la propuesta vocacional a tiempo y a destiempo, de manera clara, directa y valiente, porque “los/as jóvenes tienen el derecho de escucharnos y nosotras el deber de llamar, el resto, el Señor lo hará” (Carta para el día mundial de oración por las vocaciones, Juan Pablo I)I

Fraternalmente
Alba Lucía Sandoval, ss.cc.