II ASAMBLEA DEL TERRITORIO SS.CC. ECUADOR

Quito, 22 de enero, 2018

“Caminemos juntos todos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense la vida, cuiden la familia….cuiden a los niños, cuiden a los ancianos, que este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón” (Papa Francisco)

 

DE:                 Hna. Esther Alicia Armijos, ss.cc.

                        Coordinadora del Territorio Ecuador

PARA:            Todas las Hermanas del Territorio

ASUNTO:       CONVOCATORIA A LA II ASAMBLEA DEL TERRITORIO

 

Queridas Hermanas:

Reciban un saludo fraterno, agradeciendo su entrega generosa y disponibilidad, de cada una de ustedes, allí en la misión confiada.

Por medio de la presente les CONVOCO a la II Asamblea del Territorio-Ecuador que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero 2018, en la Casa de Oración SS.CC.

Objetivo de la Asamblea: Conocer y trabajar nuestra historia personal, heridas y resentimientos, para ser mujeres felices, libres y sanadoras; y, tratar algunos asuntos del Territorio.

Nos acompañará la Psicóloga de la CONFER del Perú, la Sra.  Belén Romá Romero, con este taller tendrá una duración de 2 días.

Fecha:            25 al 27 de febrero 2018

Llegada:         día 24 de febrero a las 18H00

Lugar:            Casa de Oración SS.CC. Conocoto

Finaliza:         27 de febrero con la cena

Costo:             $25 diario por Hermana.

Traer:             Decisiones del 35° Capítulo General Roma 2012

Disposiciones y Normas Generales para la Nueva Organización de la Congregación

Documento final  

Esferográfico.

 

Organización de la Liturgia:

Día

Hora

Liturgia

Responsables

25 Feb. 2018

 

 

07:00

Oración

Comunidades Guayaquil y Salinas

18:00

Eucaristía

 Comunidad Piñas y Cuenca

26 Feb. 2018

07:00

Eucaristía

 Comunidad Aguarico y Casa de Oración

18:00

Oración

Comunidades Santa Anita  y la Unión

27 Feb. 2018

07:00

Eucaristía

Comunidad Buena Madre y San José

 

En este contexto que estamos viviendo como Congregación, en el que cada una nos sentimos implicadas y corresponsables en la construcción de la comunidad, mediante el dialogo, la comunicación, la escucha, les indico algunos asuntos del Territorio, para que vayamos orando, reflexionando y asumiéndolos como parte de nuestra Vida y Misión.

1.      Tema de la Asamblea 2018.- Luego de leer con atención las propuestas de las comunidades sobre el tema a tratar en la Asamblea del Territorio, hemos elegido: “Taller formativo sobre reconciliación, sanación y perdón”, porque la mayoría de las Comunidades lo escogieron como tema.  Para este taller nos acompañará la Psicóloga Sra. Belén Romá Romero, de la CONFER del Perú.

Temática:

En el taller los temas principales que se abordarán son:

-        Conociendo como estoy: la alegría de ser.

-        Mis pilares de la vida.

-        Los efectos en la vida personal de las situaciones de crisis, heridas, traumas.

-        Transformando el dolor en vida: reconociendo nuestras estrategias de afrontamiento.

-        El autocuidado como forma de sanación.

-        De la sanación personal al servicio de la sanción: dar razón de nuestra esperanza como mujeres consagradas.

Este taller responde a la Acción 2: Ser comunidades de comunión centradas en Cristo con sentido de Cuerpo y pertenencia (Plan Estratégico Pastoral del Territorio).

2.      Otros Asuntos a tratar en la Asamblea:

a)      Unidad Educativa SS.CC. Centro.- Como es de su conocimiento esta Obra, en los últimos tiempos, ha estado en un proceso de discernimiento continuo, esto lo indican las actas que se tiene como respaldo y que reposan en la Secretaría.

En la actualidad esta Obra continúa en proceso de discernimiento:

·         El año anterior concluyó con 511 alumnos,

·         En la actualidad tiene 411 alumnos,

·         Laicos con los que contamos para asumir esta Obra

Tenemos que pronunciarnos ante esta realidad y tomar decisiones

b)      Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional.- Con respecto a esta Comisión les informamos que al momento se encuentra solamente Norma Naula realizando este servicio.  Se han hecho propuestas de reorganizar esta comisión sin mayores resultados. Se propuso contratar un/a joven para la Pastoral Juvenil a nivel nacional pero aún no lo encontramos.

c)      Formación de Hermanas SS.CC., para administradora de Territorio.-Es urgente formar profesionalmente una o dos hermanas, para que en el presente y futuro asuman este servicio. Se ruega a las hermanas que deseen ayudar en esta Pastoral que digan sus nombres, para poder hacer el debido proceso.

d)      Comisión de Pastoral Educativa.- Nos falta una Hermana para esta Comisión. Esperamos sugerencias, o mejor aún, que una hermana se ofrezca para colaborar en este servicio.

e)      Petición del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia de La Unión.- Los miembros de la Junta Parroquial de la Unión hicieron llegar a la Congregación, una carta en la que piden se les done la parte verde del terreno, que está a continuación de la cancha de la escuela que actualmente está arrendada; (esta parte de terreno cuando llueve se convierte en pantano); y el sitio donde Elena Mendieta construyó la casa para el Niño Campesino, esta casa está muy deteriorada y sin uso.  Esto se les hace conocer, se les invita a dar su opinión respecto a lo que propone el GAD. (Anexo fotos)

f)       Equipo de acompañamiento de Apertura y Cierre de Comunidades y Obras.- En el Plan Estratégico del Territorio, en el número 7, se habló de conformar este equipo. Por favor les sugerimos que propongamos dos nombres de Hermanas que conformen este equipo, el mismo que debe estar acompañado por: dos hermanas Superioras y la Coordinadora del Territorio.

g)      Museo del Territorio.-Todas conocemos que la Congregación desde siempre nos sigue invitando a que cuidemos los bienes que son nuestro Patrimonio. Como Provincia SS.CC. se han realizado muchos intentos de organizar un museo y precautelar las obras de arte que tenemos.  Hasta el momento no se ha logrado nada. Hay propuestas de hacer en el Colegio de Quito-Centro, pero ha quedado en deseo.  También hay otro criterio, a ver si se lo hace en la “Sala Provincial” de la Comunidad de San José, donde hacemos los encuentros de las comunidades de Quito.  Les invitamos a que lleven, a la Asamblea, sus opiniones concretas sobre este asunto y nombres de hermanas que se ofrecerían a colaborar en este proyecto.

h)      Administración del Territorio.-Intervención de Olguita Añazco, para dar a conocer asuntos puntuales de esta Administración.

Espero que estas necesidades del Territorio las dialoguemos en comunidad, para que nuestro aporte en la Asamblea sea orado y reflexionado, desde una mirada evangélica.  Dejémonos cuestionar por el grito constante del Papa Francisco que nos pide cuidar de nuestra casa común y salir a las periferias.

Muchas gracias Hermanas, porque juntas tenemos que dejarnos guiar por las luces del Espíritu. Las esperamos para vivir esta Asamblea con entusiasmo, deseosas de encontrar los mejores caminos para nuestro Territorio y la Congregación.

Esther Alicia Armijos, ss.cc.

Coordinadora del Territorio Ecuador.