X ENCUENTRO NACIONAL DE LA RAMA SECULAR, SS.CC TERRITORIO ECUADOR.

Cuenca-Ecuador, 13-14-15 de octubre, 2017

 

TEMA: MISIÓN  RS.SAGRADOS CORAZONES

OBJETIVO: Profundizar la Misión Evangelizadora como Laicos Sagrados Corazones, para vivir y anunciarlo en nuestro entorno

Viernes 13 de octubre

           En la ciudad de Cuenca  el día 13 de octubre de 2017 con  un saludo de bienvenida  y acogida se da inicio con el X Encuentro Nacional  de la Rama Secular, con la participación de los hermanos de las  Comunidades del territorio: Reina de la Paz, Buen Padre, Jesús en nuestra vida, Leticia de Jesús Carrasco y Buena Madre. Se expresa  un saludo fraterno a los hermanos de la Rama Secular y Hermanas Religiosas.

En el encuentro estuvieron presentes las Hermanas Religiosas: Rosa Elena Barros, Esther Alicia Armijos, Helena Abad y Zoila Barros.

Los Hermanos de la Coordinación Nacional: Mario Jimbo (Coordinador Nacional), Martha  Fajardo (secretaria) y Rebeca Solís (tesorera) quienes expresan el saludo de bienvenida.

En la noche se realiza la Adoración comunitaria al Santísimo a cargo de la comunidad Jesús en nuestra vida.

Sábado 14 de octubre

Con la oración en la capilla de la comunidad dirigida por  los Hermanos de la Comunidad Reina de la Paz  se hace la apertura de la Asamblea.

 La Hermana Rosita Barros, Coordinadora de la Rama Secular, presenta un video sobre la  Misión de la familia en la actualidad, palabras del Papa Francisco. Se abre el debate sobre el tema del video, en el que los hermanos opinan de que   las familias están heridas porque han descuidado la presencia de Dios. Cabe cuestionarnos  de qué  manera nosotros como laicos comprometidos  ayudamos a que se superen algunas  dificultades, o ayudamos a curar las heridas. La respuesta es con  la oración y en las parroquias al  hacer la Pastoral Familiar, formando a familias para que ayuden a otras  de tal manera que se convierta en una misión el acompañamiento a las familias.

El tema, Nuestro Amor Cotidiano, expone  Patricia Pinto, de la comunidad Leticia de Jesús Carrasco. Los rasgos característicos  de una buena convivencia familiar  están basado en valores­ como­:
- Amabilidad  que implica respeto destacando las cualidades de los familiares.

 -Paciencia a través de  abrirnos a las necesidades de las personas de la familia.

- Perdón, pero es preciso que nosotros nos perdonemos primero.

- Servicio,  implica colocar la vida  en obras. HAY ALEGRÍA Y GOZO CUANDO NOS DAMOS A LOS DEMÁS.

- Confianza nos ayuda a construir el amor  basado en la confianza para  mantener relaciones tranquilas  y serenas

Recordemos -¨EN UNA PAREJA SIEMPRE HAY CRISIS, MALENTENDIDOS, PERO SI EL AMOR ES GRANDE Y FUERTE, TODO SE SUPERA PASE LO QUE PASE”

Conclusión: se señala que tenemos que estar atentos a los detalles,  para evitar la ruptura de la fraternidad, es un reto como comunidad y como pueblo de dios hacia afuera, especialmente con la oración en nuestros ejercicios comunitarios, y así tenemos un compromiso con Jesús y con nuestra comunidad de hermanas.

Luego de realizar un análisis del tema en comunidades se expresan los siguientes compromisos por Comunidad:

Buena Madre: fortalecer la oración diaria

Jesús en nuestra vida: fortalecer el valor de la paciencia en la vida personal y en comunidad

Reina de la Paz: realizar una pastoral parroquial, visitando familias

Buen Padre: Dar ejemplo a la  familia  con el valor de la  paciencia y la actitud de escucha

Leticia de Jesús

-          Que seamos multiplicadores y evangelizadores

-          Compromiso de cultivar los valores de la vida  familiar, plasmando la misión de la familia y resaltar los antivalores para corregirlos y difundirlos

El segundo tema es expuesto por la  Comunidad Reina de la Paz: Tema Evangelizadores con espíritu. Se Inicia con la motivación a través de  un video sobre las familias.

- Quiere decir que hay que abrirse sin temor a  la acción del Espíritu Santo, motivados para un renovado impulso misionero.

-El encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva, nos hace  seguir sus pasos  sin perder el entusiasmo, y la convicción.

-El gusto espiritual de ser pueblo hará que lleguemos al fondo en la necesidad de la comunidad y sentirnos misioneros.

. La misión misteriosa del necesitado y su espíritu, debemos avanzar con Jesús resucitado junto a nosotros, que seamos su voz, tener  vivo el espíritu misionero.

- Una fuerza misionera por la mediación

- Ejemplo de María como evangelizadora, es un regalo de Jesús al pueblo, es la misionera que nos acompaña en la vida. La estrella de la nueva evangelización, mujer de fe  que vive y camina con fe.

La Hermana Esther Alicia Armijos nos invita a la reflexión por Comunidades con los temas:

1.-CUALES SON LAS MOTIVACIONES  QUE TIENE SU COMUNIDAD PARA REALIZAR UN VERDADERO IMPULSO MISIONERO

2.- QUE SIGNIFICA – EL GUSTO ESPIRITUAL DE SER PUEBLO

El compartir  de las respuestas  se inicia, con un pensamiento­.

-Cada uno de los bautizados cualquiera sea su función en la iglesia, en el grado de ilustración en la fe, es un agente de evangelizador-

JESUS EN NUESTRA VIDA­.-

-Desde el mismo hecho de pertenecer a la  rama secular SS.CC, la misión  de la Congregación pasa a ser una motivación esencial para ser misioneros. Al sentirnos amados  por Dios  queremos anunciar  y a la vez somos sensibles a las necesidades  de otros.

-La alegría de ser parte  del pueblo  de saber que no estoy solo  que amo y que soy amado.

COMUNIDAD BUEN PADRE.-

-La fe y la confianza en Dios  de acuerdo a las diferentes situaciones que se nos presenta-

La oportunidad de ser evangelizadores, hacer conocer el amor de Dios-

LETICIA DE JESÚS CARRASCO.-

- El espíritu misionero del laico y el proyecto de vida en Comunidad. Ser fieles a la oración, adoración y eucaristía, personal y comunitaria. Nuestra obra misionera que nos ha prestado el señor en la cual plasmamos nuestra misión de católicos en salida

- Ser igual al otro  en el campo espiritual al ser católicos.

BUENA MADRE.-

-Estamos motivados en forma individual pero nos hace falta superar circunstancias personales que nos hacen retroceder.

-Nos invita a ser pueblo que camina juntos

Ya en la tarde, Mario Jimbo hace una presentación de experiencia en el Primer Encuentro Mundial de Coordinadores de la Rama Secular de los territorios, realizada en Madrid –España en el mes de julio de 2017. Expresa que le dio una gran alegría al descubrir la disponibilidad de todos y las  ganas de colaboración, anota que es muy  gratificante ver  que todos estamos en la misma dirección.

En la presentación utilizando diapositivas menciona al sacerdote Eduardo Pérez quien  hablo de la historia dela Rama Secular, la constancia de la congregación de involucrar a los laicos y la historia de los laicos en la iglesia, y la participación de los laicos en los Sagrados Corazones

Las conclusiones del encuentro son:

1.- Crear tres comisiones internacionales, una de comunicación, la segunda de  formación  y  la tercera de oración. 

 2.- Aceptar la diversidad

3.- Comprender que hemos sido enviados a vivir las virtudes del evangelio de pobreza y obediencia

4.- Solidaridad interna y colaborar con otras instituciones de la iglesia

Mario Jimbo agradece  a todos los hermanos de las comunidades la colaboración económica para subsidiar su viaje y la participación en el Encuentro Mundial.

A continuación los Coordinadores de las Comunidades hacen su exposición de los dos temas planteados y son:

·         Experiencias de vivir la misión en familia y en la comunidad.

·         Logros conseguidos en el transcurso del año y aspectos que no se han trabajado

Se exponen las experiencias de la misión, los logros conseguidos y lo que hace falta por trabajar, coincidiendo que hay que fortalecer la misión comunitaria. Se anota que las convivencias y retiros guiados por la Hermana Rosa Barros, han fortalecido la vida espiritual, el diálogo. Las debilidades se repiten, hace falta  mayor compromiso con la misión y participación en las reuniones.

 La querida, HERMANA ESTHER ALICIA ARMIJOS  hace las conclusiones de los temas abordados:

-Los medios sociales los podemos utilizar para la evangelización.

-El mensaje que anunciamos tiene  un  ropaje cultural con gran tinte evangelizador.

-Como bautizados tenemos la misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar liberar, allí aparece la enfermera del alma.

-La alegría del evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera.

-Soñar con una opción misionera capaz de transformar todo, para que todo se convierta en un cauce adecuado para la evangelización para el mundo actual.

-La iglesia es de salida es una iglesia con las puertas abiertas, pero no salir sin rumbo y sin sentido. Hay que tener abierto el corazón- como el padre con el hijo pródigo

-Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo-

-Que arda en los corazones el fuego del espíritu-

CONCLUSION-. Reforzar los rasgos y valores positivos para nuestra convivencia cotidiana y de comunidad. Evangelizar tomando a María como modelo evangelizador saliendo a caminar como la hacía Jesús mirando siempre en el prójimo su rostro

Para  la noche la Comunidad de Cuenca, anfitriona del Encuentro, tenía preparado un paseo  por  lugares turísticos de la ciudad. Y al regreso a la Comunidad  se realiza la noche fraterna, muy animada  con juegos y mucho entusiasmo.

Al día siguiente, ya domingo  se asistió a la Eucaristía en la Iglesia de la parroquia. Luego  en la reunión se procedió a entregar el informe  DEL EQUIPO COORDINADOR­.  Se hace la entrega de un registro físico de actas y comunicaciones y el informe económico.

Dirige  la Hna. Rosita, la elección de la comunidad que se convierta en el equipo coordinador para el periodo de 2 años, hace una Oración al Espíritu Santo, y se   procede  elegir a los hermanos que  integrarán la Coordinación Nacional, la misma que recae en la Comunidad Leticia de Jesús Carrasco de Quito. Gracias Hermanos por la voluntad de trabajo. Inmediatamente se determinó  que en Guayaquil será la próxima Asamblea en el año 2018.

GRACIAS HERMANOS POR SU COMPROMISO E IDENTIDAD SAGRADOS CORAZONES

Hilda Pacheco Averos

SECRETARIA DE LA X ASAMBLEA