EL ESCORIAL, 24-29.07.2017 
Encuentro internacional de la Rama Secular SS.CC.

 

En la tarde del domingo 23 de julio de 2017, los participantes llegan poco a poco, así como los seglares sscc y religiosos sscc que ayudan al desarrollo de este primer Encuentro Internacional de la Rama Secular SS.CC.
Para algunos, el momento de la emoción al descubrir caras conocidas sólo de nombre, o bien un primer contacto. La calidez de la acogida, la perfecta organización, se combinan para que los cansados ​​viajeros se encuentren a gusto. ¡Algunos han hecho una media vuelta al mundo!
Los idiomas no se constituyen fronteras, pero pedirán sus esfuerzos para crear vínculos de mil maneras. A esto se dedicó al día en el equipo de integración, compuesto principalmente por el SSCC de la península Ibérica. ¡Hay que darles las gracias!Por la mañana del lunes, 24 de julio,  varios juegos, muy inteligentes, para
provocar oportunidades para dirigir a los otros, sea cual sea el idioma que hablen, y al mismo tiempo divirtiéndose. 
Por la tarde, más en serio, nos encontramos ante el dibujo de un árbol que simboliza los 200 años de la Congregación, con sus tres ramas. En pequeños grupos lingüísticos, hay que identificar las raíces de nuestra pertenencia a la Rama Secular; Las "hojas" que son las experiencias vividas y los "frutos", nuestras esperanzas para el futuro. Los ojos se emparejan al ver que la vinculación con la Congregación y con su carisma es profunda. Este árbol, ahora es el reto para creer en nuestras realidades.
La Eucaristía fue presidida por Aurelio Cayón, Superior Provincial Ibérica, y con la presencia de varios superioras sscc. Se inicia con los signos: la luz del cirio pascual y el agua bautismal para un gesto de purificación. Las lecturas y las oraciones nos invitan con fuerza para vivir y difundir el carisma de la Congregación en el mundo.
Martes, 25 de julio.
Hoy es el idioma Inglés el que domina: la rama secular de Irlanda-Inglaterra guía la oración de la mañana y anima la Eucaristía de la tarde. Los de Estados Unidos son los moderados del día. Los traductores trabajan con atención para los hispano-parlantes, que constituyen la mitad del grupo y para los francófonos que forman el último cuarto.
 
Por la mañana, el P. Eduardo Pérez-Cotapos sscctraza la evolución del papel de los laicos en la Iglesia, especialmente en los últimos dos siglos, y después de las realidades SSCC durante el mismo período. El paralelo es instructivo. Eduardo ha descrito la constancia de la Congregación de involucrar a los laicos, especialmente la Asociación Exterior, seguida por la Rama Secular definida en la década de 1990.
Después de esta mirada al pasado, los sectores han mostrado su presente, a través de presentaciones con diapositivas: el número de grupos y miembros de su país, la vida de oración, la vida comunitaria, la solidaridad financiera, la vida apostólica, la formación, los vínculos con los religiosos/as sscc... Después de cada serie de cuatro presentaciones, cada una limitada a 10 minutos bajo pena de gong J, los organizadores han previsto un descanso, en pequeños grupos, para resumir los puntos más interesantes y lo que puede ayudar a nuestras comunidades el futuro. Hoy descubrimos la vida de la Rama Secular en Francia, Brasil, Irlanda, Inglaterra, Chile, África, EE.UU., Alemania y Perú. Todavía tenemos casi otro tanto por descubrir. ¡Que llegue mañana!
Y el día terminó con una velada en la que cantamos, bailamos y recibimos recuerdos de diversos lugares donde la Rama Secular está presente.

Miércoles, 26 de julio
 
Francia y la Polinesia Francesa ayudan rezar en esta fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Su ejemplo inspira a laicos como nosotros.
Continua la presentación de Sectores: Polinesia Francesa, Ecuador, Indonesia, España y Portugal, Paraguay y Bolivia.
En pequeños grupos lingüísticos se reflexiona sobre las experiencias de la Rama Secular en nuestros países: la vida de oración, la vida comunitaria y la solidaridad económica, el apostolado, la formación. La puesta en común suscita un debate constructivo.
Las pausas de descanso no lo son para todos. La casa es un hervidero: las  comisiones están trabajando, el equipo de coordinación analiza lo vivido y prepara el día siguiente, algunos se aplican a finalizar las liturgias del día siguiente...
Por la tarde llegan las familias de la Rama Secular en Madrid. Tras un breve intercambio, participamos juntos en la misa, políglota y cantado a coro. Mientras tanto, otros “madrileños” han preparado una barbacoa. Los niños que ayudan en el servicio. Se habla con las manos, se atreve uno a decir una palabra en el idioma del otro, se sonríe, a veces nos damos cuenta de que nuestros caminos se cruzaron ya hace más o menos tiempo, se toma una foto juntos ... Es una noche muy agradable que se nos ofrece en la mitad de esta semana de intenso esfuerzo.
Jueves, 27 de julio.
 Esta vez es la Eucaristía, preparada por Chile, la que se abre el día.
Después es Perú quien anima el trabajo. En pequeños grupos, después de una breve reflexión, se expresa en dibujos, 2 ó 3 características de nuestra misión como laicos SS.CC.
Una mesa redonda permite que un representante de cada continente exprese  algunos puntos de la vida de la Rama Secular en su país. Para obtener más información, una recopilación detallada de las respuestas por país se distribuye a cada uno en su idioma. Como en un debate, estos 4 testigos responden brevemente a algunas preguntas.
Poco a poco va tomando forma un retrato común. Las diferencias pueden enriquecer e inspirar a otros.
Después del almuerzo en la sala habitual de comedor, con vistas a la montaña, algunas personas se van de paseo para admirar el Monasterio de El Escorial. Vuelven encantadas.
Por la tarde, un teólogo laico, Alfonso SALGADO, miembro de las CVX (carisma jesuítico), viene a hablar de los laicos en general.  Para entrar en tema se nos había entregado previamente un documento con extractos de textos del Magisterio. Alfonso define lo que es un laico, tal como es percibido y luego lo que realmente es. Este hombre de fe nos lleva a cuestionar la verdad de lo que construye nuestra misión y los obstáculos a superar. Su exposición muy adecuada nos llena de entusiasmo.
 
El P. Eduardo Pérez-Cotapossscc ha ya recogido en una presentación de diapositivas los puntos más sobresalientes y las cuestiones que se han ido levantando hasta el mediodía. Eduardo añade una reflexión sobre los “consejos evangélicos”, que parecen haber estado “reservados” a los religiosos, pero que en realidad se dirigen a todos los bautizados. Su presentación es tan clara que se ha pedido que la complete y ofrezca un documento más elaborado.

Después del trabajo: la oración. Los laicos de Paraguay y Bolivia ofrecen una meditación del “mate”, la bebida nacional, natural de Paraguay y que es tradicional en América Latina. El mate da lugar a un buen momento para empezar el día. Su preparación y degustación inspiran comparaciones con nuestra vida de laicos SS.CC.
 
Viernes, 28 de julio, día de relax. 
 
En el jardín con vistas al paisaje de montaña, vivimos en una hermosa meditación contemplativa, animada con algunas suaves músicas peruanas.
Un autobús nos lleva a Salamanca. ¡Qué hermosa ciudad! Bien guiados, nuestros ojos se alegran y las explicaciones históricas nos iluminan.
La acogida en casa de las hermanas SSCC se agradece después de caminar bajo un sol abrasador. El director del “Centro Damián” de Cáritas Salamanca, en el que varias hermanas participan, presenta el trabajo que se hace con personas sin hogar'', lo que no significa simplemente “sin techo”; es mucho más. ¡Qué de esfuerzos y reflexiones para darles lo que necesitan para reintegrarse en la vida ordinaria! Esto puede tardar varios meses o años. Nos aleccionan.
Las hermanas nos sirven buena comida y nos proporcionan un buen descanso. Algunos aprovechan para ir a comprar postales o pequeños recuerdos.
Luego viene la Eucaristía en la parroquia de los hermanos SSCC, cuya comunidad se encuentra en una zona popular. La capilla es hermosa. La casa es una de una casa como las demás del barrio, donde ellos se sienten tambiéncomo en casa.
 
El autobús nos lleva de vuelta a la casa y nadie necesitará una canción de cuna para dormir bien esta noche.
 

Sábado 29 de julio

 
El último día del encuentro fue bien intenso. Era el día para mirar al futuro y llegar a algunas conclusiones. Desde la noche anterior contamos con la presencia de los Superiores Generales, Emperatriz Arrobo y Javier Álvarez-Ossorio.
 
Comenzó la oración de la mañana, preparada por el Sector de Mozambique. Luego Chile y Brasil animaron la mañana. Un texto del P. Pablo Fontaine sscc, de Chile, nos pone en ambiente. En pequeños grupos se reflexiona sobre lo que se desea para el futuro de la RS y a cada grupo se le asigna buscar líneas de actuación respecto a la oración, la formación, la vida comunitaria y el apostolado. Una vez puesto en común el trabajo recibimos el aporte de 4 miembros del grupo que han tenido la tarea de ir recogiendo durante estos días las pistas para el futuro que han ido saliendo. Un buen trabajo.
 
Por la tarde se recibe la síntesis que nuevamente ha hecho el grupo de “observadores”, con todas las aportaciones de la mañana. ¡Han trabajado duro durante la hora de la siesta!
 
Se van llegando a conclusiones para el futuro. Se van a crear 3 comisiones internacionales para trabajar en adelante el tema de la oración, de la formación y del apostolado. Un documento de las conclusiones finales llegará más adelante.
 
Continuamos con la información de la comisión de economía. Los números dicen que gastos e ingresos se igualan. Alguien ha hecho un milagro. Gracias a Laura, de la RS de Madrid por su trabajo.
 
Luego viene un tiempo para la evaluación del encuentro, y las palabras finales de Camille, en nombre del Equipo Animador, y de Emperatriz y Javier.
 
Concluye el día, y el encuentro, con la eucaristía, enviado con la bendición de la Virgen de la Paz... y la fiesta final.
 
¡¡GRACIAS INFINITAS!!
 

¡A LOS SAGRADOS CORAZONES de JESÚS y de MARÍA, HONOR Y GLORIA!