Memoria del encuentro

“Misión SS.CC, antorchas encendidas del Amor Redentor”

 Fecha: 6 y 7 de Octubre del 2012.

Participantes:Encuentro VT 6 Oct 2012

Lida Romero ss.cc

Leonor Baculima ss.cc

María Nieves Argüello ss.cc

Pilar Guerrero ss.cc

Lucía Sandoval ss.cc

Marcia Guamán ss.cc

Ana Isabel González ss.cc

Carmelina Yánez ss.cc

Conchita Clavijo ss.cc

Lorgia Carrión ss.cc

Linda Dávila ss.cc

Jeanneth Molina ss.cc

María Fernanda Coronel ss.cc

Sara Ortega ss.cc

Carmen Toapanta ss.cc

Patricia Pinto

Gloria Chávez

Nidia Logroño

Ernesto Robalino

 Sábado 6 de Octubre.

                            Iniciamos nuestro encuentro a la 9h00 con una oración dirigida por María Nieves, dedicada a la memoria de nuestros hermanos Damián y Eustaquio. Los salmos, cantos, lecturas y oraciones hicieron revivir en nosotras el celo misionero y nos situaron en comunión con la historia misionera de la Congregación.

                            Una vez terminada la oración, con la llegada de nuestro hermano Manuel de Benezdac ss.cc y los miembros de la Rama Secular SS.CC de la U.E.SS.CC de Rumipamba, nos dirigimos al salón plenario para iniciar el trabajo.

                            En un primer momento, se dio la bienvenida a los participantes, María Fernanda Coronel expone el tema, lema y objetivo del encuentro, presentando también la agenda organizada para el evento.

                            Con este encuadre inicial, se da paso al P. Manuel que comparte con el grupo “Las Semblanzas de Damián”, poniendo énfasis en el significado de la nueva evangelización; la misión de Damián consiste en mostrarles a los leprosos quienes son en realidad y quien es Dios; la misión de Damián comienza con la promoción humana.

A las 11h00 se suspende el trabajo para el correspondiente refrigerio, tiempo en el cual se van compartiendo los ecos del trabajo de la primera parte de la mañana.

                            A las 11h30, retornamos al salón plenario para continuar con la ponencia del P. Manuel, durante la cual hubieron algunas intervenciones de las Hnas., finalmente se abre un espacio para recoger el sentir del grupo a manera de síntesis.

                            A las 12h20, invitamos a nuestra Hna. Lorgia Carrión, Superiora Provincial, a socializar lo tratado en el Capítulo General 2012 con respecto a la misión. Esta fue una exposición muy rica, no sólo por el entusiasmo con que fue transmitida por nuestra hermana, sino también por el ambiente fraterno en que se vivió. Su contenido fue de gran interés pues se trataba de una síntesis histórica del recorrido misionero de la Congregación.

                            Fue muy motivante también para nuestros hermanos de la Rama Secular, conocer que el capítulo General tomó algunas decisiones conjuntas con respecto a su perfil y misión.

                            Eran las 13h00 y nos dirigimos al comedor para nuestro almuerzo alegre y fraterno.

                            A las 15h00, retomamos el trabajo, se nos presentarían durante la tarde, los testimonios misioneros.

                            En primer lugar, nuestra hermana María Nieves, nos compartió pequeñas historias de personas que animadas por la vida de Damián habían emprendido grandes obras de caridad y ayuda a nuestros hermanos más necesitados en distintas partes del mundo. Marcia compartió también el testimonio de vida misionera de nuestra hermana Norma Naula en el África, que fue escrito especialmente para este encuentro, cuyas sentidas palabras arrancaros no solamente oraciones sino también vivas imágenes de nuestros corazones.

                            A continuación y dentro de este contexto de los testimonios misioneros, Linda Dávila presentó un espacio de lucha por la vida en que las hermanas de votos temporales hemos venido participando: “Los Amigos de Alejandro e Inés”, y lo que ha significado para nosotras. Enseguida Jeanneth Molina nos comenta las características y contexto de un video sobre el martirio de Mons. Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango en la selva amazónica del Ecuador que vimos y acogimos como tierra sagrada con mucha reverencia por sus vidas y la vida de los pueblos ocultos en aislamiento voluntario.

                            Una vez terminado el video a las 16h30, y habiendo compartido nuestras reacciones ante todo lo compartido, nos dirigimos a la cafetería para el refrigerio de la tarde.

                            Como cierre de este espacio de testimonios misioneros, culminamos el día de trabajo con un interesante y decidor video foro: “Misión Sagrados Corazones en África”. Eran las 17h00 y nos disponíamos a ver cómo viven nuestros hermanos SS.CC su misión en medio del pueblo africano: liturgia, trabajo de promoción humana, formación y acompañamiento a la gente en sus luchas y necesidades fueron elementos importantes que pudimos reconocer.

                            Al finalizar el video, se lanzaron libremente al auditorio las preguntas para la reflexión:

¿Qué fortalezas encontramos en la misión de nuestros hermanos?

Podemos identificar un estilo misionero SS.CC?, ¿En qué consiste?

¿Cómo cuestiona mi misión personal y comunitaria?

                            Palabras como cercanía, familiaridad, presencia, acogida, inculturación aprendizaje en la infancia, respuesta a las necesidades, valoración mutua, proceso personal de conversión y muchas otras, audacia, desprendimiento, etc. resumían nuestras respuestas.

                            Eran ya las 18h00 y nos disponíamos a dejar el salón plenario para ir a celebrar la Eucaristía con la cercana comunidad de San Juan y darle gracias al Dios de la Vida por lo experimentado en el interior de nuestros espíritus y la misión recibida.

                            Al regresar, la cena estaba lista, el trabajo comunitario nos permitió disfrutar de ella, y antes del descanso nocturno, nos reunimos para ver el film: “Manos Milagrosas”, que nos mostró como la misión se hace también desde la vida secular y profesional, no sin esfuerzo y sin comenzar por la propia vida.

                            Fuimos a nuestros dormitorios con la convicción de que el sueño nos haría mucho bien.

 Domingo 7 de Octubre de 2012.

                            Iniciamos el día a las 7h30, juntándonos junto a la cruz de piedra para celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario con el rezo del Rosario Misionero que estuvo animado por nuestra hermana María Nieves. Las intenciones por cada uno de los continentes en cada misterio, los padres nuestros y las avemarías eran coreados con un verdadero espíritu de fe y devoción, mientras íbamos recorriendo los jardines de la casa que recibían también con nuestro rezo, la bendición de Dios y de María.

El desayuno nos dio la energía necesaria par vivir el intenso día de trabajo.

                            El primer espacio de la mañana fue dedicado a la vida y misión de nuestro hermano Eustaquio van Lieshout. Este espacio fue dirigido por María Nieves que luego de las dinámicas de integración nos invitó a un encuentro personal con Eustaquio a través de la oración y la reflexión personal. Tuvimos un largo tiempo de silencio y lectura de varios episodios de la vida de nuestro hermano, los cuales al finalizar la lectura debían llevarnos a expresar nuestro sentir con un salmo, oración o cualquier otro escrito que saliera de nuestro corazón.

                            El receso y refrigerio de la mañana ayudaron a que nuestra inspiración literaria fluyera. A las 11H30 nos volvimos a reunir en el salón plenario para compartir la experiencia con Eustaquio. En orden cronológico fuimos poniendo en común la vida de Eustaquio y nuestros escritos, fue un momento lleno de emociones y recuerdos para todos nosotros.

                            Inmediatamente terminado el espacio con Eustaquio y habiendo bailado al ritmo de la “cuchilla y la palanca”, nuestras hermanas Anita Isabel ss.cc y Lucía Sandoval ss.cc, miembros de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil SS.CC, tomaron la posta para socializar con el grupo, los videos promocionales de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 y la invitación recibida para participar de la Jornada Mundial de la Juventud SS.CC a celebrarse en Brasil.

                            Compartieron las sugerencias que como comisión hacen en cuanto a actividades económicas para reunir los fondos necesarios, el trabajo que se está haciendo en cuanto a logotipos, camisetas y otros aspectos importantes, mostraron el link de la Pastoral Juvenil SS.CC en la página Web de la Provincia, la colaboración que la Provincia y las comunidades pueden dar, entre otras cosas. Terminamos con el compromiso de todas las hermanas en la vivencia de este proceso.

                            La mañana culminó con la entrega de las hojitas que Jeanneth Molina había preparado para nuestro momento de adoración Eucarística, en que profundamente agradecidos presentamos al Señor toda la vida compartida esos dos días de encuentro.

                            En el comedor nos esperaba un delicioso almuerzo y luego el retorno a nuestras casas para iniciar una vivencia misionera renovada y fortalecida desde la luz del testimonio de nuestros hermanos Dimían y Eustaquio en este mes misionero y tan significativo para la Congregación.

Atentamente,

María Nieves Argüello ss.cc

María Fernanda Coronel ss.cc

¡A los Sagrados Corazones de Jesús y de María,

Honor y Gloria!